Programa de reducción de desperdicios "5P"

Aramark brinda servicios de alimentación a lo largo del país en más de 100 comedores, esto significa unos 40.000 servicios diarios entre desayunos, refrigerios, almuerzos y cenas.

 La compañía está enfocada en la excelencia operacional alineada a la responsabilidad social, entendiendo que la problemática del desperdicio de alimentos tiene un profundo impacto. Se desperdician 1/3 de la producción mundial de alimentos, aproximadamente 1.300 toneladas de comida al año.

Para cumplir con este objetivo, Aramark desarrolló el Programa “5P”, un modelo replicable de estandarización del proceso de producción de alimentos con el propósito de generar un impacto ambiental, económico y social positivo.

 

Impacto Ambiental

Se redujeron 10.915 raciones y 6.043Kg de alimentos producidos.

Impacto Económico

El programa colabora para evitar afectar los costos de los clientes, en el marco del incremento de precios de los insumos.

Impacto Social

El programa genera conciencia entre los más de 1.600 colaboradores de Aramark sobre la importancia de reducir desechos en la elaboración y consumo de alimentos. La conducta aprendida puede ser replicada en cada hogar.

 

¿Qué es 5P?

El programa refiere a las etapas del proceso productivo. Esto se comenzó a implementar en noviembre de 2013. Actualmente se encuentra en ejecución en 54 contratos de cocinas y comedores, lo que reprecenta el 87% de toda la materia prima que procesa la empresa.

El Proceso de Producción Estandarizada denominado como “5P”, es un sistema de producción eficiente y continuo, basado en 5 módulos: la Planificación, el Producto, la Producción, el Porcionamiento y el Post Análisis, módulos a su vez comprendidos en actividades específicas, enmarcadas en estándares concretos.

Tras 4 años desde su implementación, se han detectado los siguientes logros del programa:

  • Estandarización de los procesos productivos.
  • Reducción de costos de materia prima.
  • Reducción de los desechos orgánicos totales generados en la operación.
  • Reducción de raciones producidas de más. Evitamos desechar 29.500 raciones, es decir, lo que ingieren 81 personas o 20 familias todos los días del año.

 

Acuerdo Gubernamental

En el 2016, Aramark firmó con el Ministerio de Agroindustria de la Nación, la carta de adhesión al Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos. La misma tiene por objeto formalizar la articulación y el compromiso institucional de las entidades a fin de contribuir a la atención de esta problemática y la construcción de sistemas agroalimentarios sostenibles.